Defienden el 'otro' Islam

AutorVíctor Doval

Hablar de "librepensadores" en el entorno islámico resulta desconcertante y quizá hasta atrevido. Aquí recogemos una parte de la conversación que Sarah Stroumsa, investigadora y actualmente vicerrectora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostuvo con Luis Xavier López-Farjeat, especialista de la Universidad Panamericana en filosofía árabe-islámica.

En este diálogo se discuten las dificultades que han tenido los musulmanes para adaptarse al mundo moderno, y ambos académicos se plantean si la mejor opción para los musulmanes sería la vuelta a los tiempos del esplendor intelectual de al-Andalus. Tras esta alternativa surge inmediatamente otra interrogante: ¿no será que muchas veces se ha idealizado a los intelectuales de ese entonces?

López-Farjeat: El profesor Alfred Ivry, traductor de al-Kindi y Averroes, ha cuestionado la creencia ampliamente difundida de que si el Islam volviera los ojos a la filosofía de al-Andalus, lograría compatibilizar sus creencias con el mundo moderno y combatir las abundantes posiciones fundamentalistas.

Su cuestionamiento es interesante, pero no creo, como piensa al-Yabri en su Crítica de la razón árabe, que el Islam esté en condiciones de regresar a aquellos tiempos de esplendor. Sospecho que estamos ante una idealización de al-Andalus.

Por otra parte, Fethullah Gülen, turco, autor de Toward a Global Civilization of Love and Tolerance, piensa que, desde sus orígenes, el Islam era compatible con la tolerancia. A mí me sorprenden estas afirmaciones.

Stroumsa: Bueno, podría existir, en efecto, una interpretación del Corán en esos términos. Realmente del Corán podrían seguirse muchas cosas, muchas muy positivas. Pero todo depende de cómo se interpreta.

LF: Claro, me parece que el problema es ese, las interpretaciones y, en especial, al momento de interpretar cómo compatibilizar la revelación y los dogmas con el uso de la razón práctica. Y ese es un problema que ya existe en Alfarabi (siglo 10) y en Averroes (siglo 12). Pero, ¿podrán los musulmanes hacer renacer intelectuales como aquéllos?

SS: Pienso que en la historia del Islam siempre ha habido sectores tolerantes e intolerantes. Lo que yo veo es que, en efecto, la revelación está ahí, los contenidos del Corán están ahí y tienen que ser interpretados. Y tienen muchos sentidos y, claro, hay pasajes que han llamado la atención a quienes tratan de pensar libremente porque en ellos se incita a vivir respetando a los demás y polemizando de una mejor manera.

Por ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR