Defienden la libertad creativa

AutorNoé Sotelo

Los integrantes de Austin TV no llevan resplandecientes armaduras, pero sí disfraces en negro y amarillo que los hacen ver como caballeros futuristas.

Tampoco portan espadas ni lanzas, sin embargo, cuentan con sus instrumentos musicales para participar en una ardua "lucha" donde se inserta su nuevo disco, Caballeros del albedrío: la batalla por la defensa de la libertad creativa.

"Es lo que queremos dar a entender a la gente. En los shows, siempre les decimos que sean libres, que hagan todo por lograr sus metas (...) Caballeros del albedrío es como un ejército que invita a la gente a crear cosas, a reunirse en grupos para generar", explica "Xnayer", baterista de la agrupación que ha participado en importantes festivales internacionales como el de Coachella.

Se trata de un material en el que la propia banda manifiesta su libre albedrío, en términos de creación.

Producido por Emmanuel del Real -integrante de Café Tacvba-, el disco es un proyecto conceptual que se presentará al público el próximo 8 de julio en el Teatro Metropólitan.

Los títulos de las canciones, explica el bajista "Rata", fueron elegidos con base en las emociones que les produjeron unas de sus películas favoritas, entre ellas, algunas de Alejandro Jodorowsky y Terry Gilliam.

"Una vez que teníamos el título, quisimos una nueva forma de componer. Algo un poco más divertido", dice Rata.

Así que decidieron basarse en un sistema, el cual le proporcionó a cada letra de los títulos un número. La combinación de dichos números, a su vez, fue el mapa rítmico a seguir en los temas.

El resultado de este experimento los llevó a tocar ritmos frenéticos como nunca. Pero también les proporcionó temas tranquilos, por ello, Caballeros... se divide en dos: "Hán", la parte de música más ambiental y "Séeb", la 'agresiva'.

"(El libre albedrío) es algo que debe estar siempre presente en las bandas. Sobre todo si te das el honor, el lujo de decir que eres una banda independiente. Defender tus ideas, tus creaciones, aporta más a la gente, porque, ¿de qué sirve que existan 10 bandas que se escuchan igual?", pregunta "Chío San", la tecladista.

Y es que la propuesta Austin TV, con una trayectoria de 10 años, se ha caracterizado por ofrecer algo distinto a lo establecido. En este nuevo material, como en los anteriores, la propuesta es que cada quien, con total libertad, cree su propia historia sobre los paisajes sonoros que la banda creó.

"Siempre ha sido la idea que cada quien interprete las piezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR