Defienden libertad de expresión

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La acusación de espionaje que Estados Unidos consideraría fincar contra WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, fue criticada por expertos legales, que advirtieron sobre las implicaciones que ello tendría contra el derecho a la libertad de expresión, plasmado en la Primera enmienda de la Constitución.

Además, afirmaron que de fincarse cargos contra WikiLeaks, no habría motivos para no hacerlo contra los medios que también difundieron la información.

"Soy muy escéptico de que el Gobierno tenga una acusación decente, por razones legales y políticas. La primera enmienda protege a WikiLeaks, salvo que pueda probarse que hubo una intención de dañar a Estados Unidos, y eso es muy difícil. Y la libertad de expresión es una de las bases de este país", apuntó a REFORMA Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) afirmó que acusar a WikiLeaks amenaza la investigación periodística.

Tras la divulgación, el domingo, de documentos diplomáticos estadounidenses, el Procurador Eric Holder aseguró que cualquiera que haya "violado la ley" será llevado a cuentas. Abogados gubernamentales han dicho en la prensa que, en específico, se busca fincar cargos de espionaje.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR