Defienden mexicaneidad del maíz

AutorAna Cristina Vargas

Pese a que el cultivo de maíz es uno de los más importantes para México, aún no es suficiente para cubrir el 100 por ciento la demanda interna de este alimento.

De 2010 a 2011, el País incrementó las importaciones en un 29.7 por ciento, al pasar de 8.25 millones de toneladas a 10.7 millones, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Sin embargo, considera Aleira Lara, coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace, el pronóstico es que en 15 años se logre la autosuficiencia al 100 por ciento.

En México hay una variedad de 59 razas nativas y 54 no nativas, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Con el fin de mantener esta diversidad biológica, Greenpeace lucha desde 1990 contra la entrada de maíz transgénico al País.

Sin embargo, advierte la organización, la falta de políticas públicas que respalden a los pequeños productores complica la misión.

Estos agricultores generan alrededor de una tonelada con el uso de menos recursos y son mayoría, apunta Lara.

"La gran problemática que enfrentamos como País es una inequidad en el apoyo gubernamental. Estamos hablando de que todo el dinero se está destinando a un modelo de agricultura que no es sostenible a largo plazo y daña al ambiente", sostiene.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la contribución de la producción a gran escala es de 6 millones de toneladas al año.

"A pesar de que los pequeños agricultores producen poco por hectárea, son muchísimos. Están produciendo alrededor de 4 millones de hectáreas y generan mucho en su conjunto con prácticas menos intensivas", indica Alicia Mastretta-Yanes, investigadora asignada a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

"Es muy difícil exigirle a un sistema que ya te está dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR