Defienden en ONU mejoras en infancia

AutorDiana Baptista e Inder Bugarin

En su segundo y último día de examen ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, el Gobierno mexicano señaló avances y desafíos en la atención y protección de la infancia.

Sin embargo, debido a que la mayoría de las preguntas no fueron contestadas o tuvieron una respuesta parcial, el Comité otorgó 48 horas adicionales para que entregue la información correspondiente.

Ante la desaparición de menores, la delegación informó que hay 3 mil 677 infantes sin localizar, de los cuales el 56 por ciento tiene de 15 a 17 años.

La Alerta Amber, herramienta para la búsqueda de niños, tiene éxito en 66 por ciento de los casos, expuso.

"La estrategia fundamental es erradicar el inicio de búsqueda pasadas 72 horas. Buscamos hacer la búsqueda inmediata con equipos, mapas delictivos, modus operandi, que no se pierda información de cámaras, dar alertas migratorias y con una red nacional de autoridades", explicó Patricia Colchero, en representación de la PGR.

Cuestionada si México ya tipificó como delito la venta de niños y adolescentes, reconoció que sigue persiguiéndose como trata de personas, un punto que los expertos urgieron a modificar.

En cuanto al reclutamiento de niños por parte del crimen organizado, Ricardo Sepúlveda, director de Política Pública de Derechos Humanos de Gobernación, aceptó que no se cuentan con cifras sobre el tema, aunque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR