Defienden PAN y PRI decidir tarifas de agua

AutorÓscar del Valle

Fijar el costo del agua que se distribuye en la Ciudad de México es sólo facultad de la Asamblea Legislativa, y los diputados están dispuestos a defenderla.

Legisladores locales del PAN y PRI manifestaron su rechazo a la iniciativa que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les envió en la que plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que sea éste quien fije las tarifas del líquido.

El panista Juan Carlos Zárraga, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, adelantó que defenderán la facultad que les confiere el estatuto de Gobierno del DF, pues la iniciativa de Ebrard tiene tintes electorales.

"Que nos quiera quitar a los diputados la facultad de poder fijar las tarifas y opinar sobre de ellas, nos parece un atentado a la vida democrática a la Ciudad. ¿Es urgente descentralizar el Sistema de Aguas? Sí. Ahora habrá que pelearnos en el cómo", aseveró el panista.

Además Zárraga criticó el documento enviado por el Jefe de Gobierno, pues busca monopolizar el control y costo del agua sin la participación de quienes fueron elegidos como representantes de los ciudadanos.

Añadió que en el próximo periodo ordinario retomarán la iniciativa de descentralización del órgano que presentaron desde noviembre del 2010 y que fue desechada.

"Nosotros tenemos desde noviembre una propuesta muy clara de cómo se debe descentralizar el Sistema de Aguas, no es creando una ley, basta modificar la actual Ley de Aguas y en la definición decir que va a ser un órgano descentralizado y en un momento dado crear una ley orgánica para este nuevo Sistema de Aguas", manifestó.

Con Zárraga coincidió el coordinador de la bancada priista en la ALDF, Israel Betanzos, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR