Defienden proyectos vitales

AutorJesús Alberto Hernández

Además del presupuesto solicitado para administrar las delegaciones el siguiente año, algunas solicitarán recursos adicionales para poner en marcha proyectos de recuperación en zonas específicas.

Los montos de esos proyectos varían en función de los rezagos que se acumularon en cada área a través de los años, pero todos tienen como común denominador obras de infraestructura que han quedado al margen de los presupuestos, afirman los delegados.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó recursos adicionales a las Delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo a través del presupuesto de obras del Gobierno capitalino para la realización de distribuidores viales y una plaza subterránea en la zona de Tacuba.

Este año están en la lista espacios que los delegados ubican en creciente deterioro como la zona industrial de Vallejo, el Centro Histórico de Xochimilco o el desarrollo urbano Santa Fe.

El delegado en Xochimilco, Juan González, afirma que incluirá, en su presupuesto para el 2003, 45 millones de pesos para el rescate del Centro Histórico de la demarcación más 30 millones para la zona lacustre.

Con esto se podrá a avanzar en el financiamiento de un plan integral de rescate que detalle las acciones a corto y mediano plazo en las que participen los gobiernos local y federal, así como organismos internacionales, afirma.

El perredista explica que el monto total de recursos que se deben invertir para recuperar esa zona lacustre del sur de la ciudad es de 3 mil millones de pesos, que deben ser cubiertos por diversas fuentes de financiamiento y manejados a través de un fideicomiso.

Las Delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa solicitarán 55 millones y 190 millones de pesos, respectivamente, para recibir el centro urbano Santa Fe, el cual carece de servicios como el alumbrado público, calles y banquetas en las que no se invirtió desde su creación.

Además, Cuajimalpa pedirá recursos adicionales para la elaboración de cinco planes parciales, para cada uno de los cuatro pueblos y la cabecera delegacional, donde se pretende poner en marcha un plan de rescate de las calles del centro.

El delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, solicitará a la Asamblea Legislativa 200 millones de pesos para ser repartidos en un plan de rescate que se desarrollará en tres años en el barrio de Tacubaya.

El plan de rescate incluye la elaboración de un proyecto ejecutivo, la expropiación de algunos predios, trabajos de demolición y obras de rescate, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR