Defienden rescate bancario

AutorGabriela Cabrera

México puede vivir tranquilamente con la carga financiera que heredó de la crisis de 1995, que representa actualmente el 16.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Mario Beauregard, director general del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

"Sí, el País puede soportar ese nivel de deuda, pese a hipotecarse por casi una década", sostuvo el funcionario.

En el Informe Final de la Comisión del IPAB de la Cámara de Diputados señala que el costo fiscal del rescate bancario y programa a ahorradores ascendió a un billón 248 mil millones de pesos, equivalente a 16.98 por ciento del PIB.

Beauregard consideró que el costo del rescate bancario es bajo como proporción de la economía comparándolo internacionalmente, ya que en Argentina representó más del 50 por ciento de su PIB, con consecuencias catastróficas, económicas y sociales.

"La crisis no fue provocada por una persona o una institución en particular, fue un problema sistémico que en el momento adecuado se actuó con apego a las leyes vigentes.

"Obviamente tuvo un costo (16.98 por ciento de la economía del País) que se compara favorablemente con el caso de Argentina, que fue de más del 50 por ciento del Producto", ejemplificó.

México tuvo que enfrentar una crisis por condiciones macroeconómicas, pero el rescate bancario fue la mejor decisión, apegada a derecho, y sobre todo transparente, destacó Beauregard.

"Tenemos experiencias peores. Sin duda es injusto que tengamos esa deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR