Defienden los ruteros solvencia económica

AutorLuis Fernando Reyes

Los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que pelean el tercer corredor del Metrobús están seguros de contar con el dinero y la capacidad técnica para administrar, sin la participación de una empresa privada, la Línea 3.

Incluso, aseguran, ya tienen aprobado y firmado un crédito con la institución de crédito financiero Daimler y con Mercedes Benz para comprar 40 unidades articuladas.

"Ya está hecho, ya nos dieron el crédito, con un enganche del 10 por ciento, ya están los camiones en fabricación", aseguró Leonardo Martínez, de la Ruta 88.

Para el transportista, quien ha trabajado el corredor del Eje 1 Poniente desde hace 30 años, el esquema de compra de unidades a 60 meses es común en el ramo, y coincide con otros líderes en que adquirir la deuda no constituye un riesgo.

Martínez explicó que de los 432 concesionarios, algunos reunidos en las rutas 3, 88 y el grupo ITEC de la ruta 1 encargaron 40 unidades, pero como el corredor requiere 54 camiones en total, otras 14 serían de un segmento dividido de la Ruta 1.

José Barragán, líder de la Ruta 88, confirmó que ya depositaron los primeros 208 mil dólares, y agregó que el monto completo del enganche, de 20 millones de pesos, lo pueden cubrir aunque la Secretaría de Transportes y Vialidad les retrasara el pago del bono de chatarrización a que está comprometida.

Los transportistas aseguraron que cada ruta formó una empresa, mediante las cuales solicitaron los créditos con Daimler y el pedido de los camiones ala Mercedes Benz, pero todas comparten las condiciones de los contratos, además que los recursos para pagar las mensualidades provendrán de todos los socios.

El costo total por las 54 unidades alcanzaría los 258 millones de pesos.

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