Defienden los trabajos para restaurar casona

AutorSamuel Adam

El arquitecto Carlos Duclaud defendió las obras en la casona de Zacatecas 163, en la Roma, que aseguró son de reconstrucción y no de demolición.

Vecinos de Roma Norte denunciaron que desde 2013 se demolió parcialmente la casa, catalogada como monumento con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A pesar de que se colocaron sellos de clausura en distintas ocasiones, señalaron, se logró demoler gran parte de la propiedad.

Duclaud, quien ha restaurado este tipo inmuebles de la zona, acepta que antiguos dueños de la propiedad causaron daño a la estructura.

Sin embargo, señala, para mayo del 2017 una familia compró esta construcción, misma que lo buscó para restaurar la obra tal y como estaba a principio del siglo 20.

"Estaba muy dañada la casa cuando comenzamos a intervenirla, había hasta plantas adentro.

"Venimos a reconstruir, y lo primero que hicimos es forrar los muros con varilla para darles seguridad, para que no se nos vinieran abajo", señala el arquitecto en entrevista.

El INBA aprobó en agosto de 2018 la reconstrucción del inmueble como casa habitación, respetando ejes esenciales de la edificación original, con lo que comenzó la remodelación.

"Desgraciadamente la casa ya no tenía lozas, no tenía techos. Hemos reforzado los muros, algunas partes de la cimentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR