Se defienden verificadores

AutorAníbal Santiago

Formaban parte de un ambicioso proyecto gubernamental que buscaba limpiar la inspección de centros nocturnos. Hoy, hasta la gasolina para trasladarse a los operativos deben pagar.

REFORMA conversó con cinco verificadores de la Delegación Cuauhtémoc, que pidieron el anonimato, para conocer su visión sobre el Lobohombo, las acusaciones contra ellos y otros temas.

Pregunta: ¿En qué estado se encuentran los bares, discotecas y los "giros negros" de la Delegación Cuauhtémoc?

Respuesta: Hay casos peores que el del Lobohombo, como el Axomiates -una cantina de mala muerte, una piquera-; o el Amattheus, el Dollie's, el Boy's Rock, el Divine's, que no cuentan con salidas de emergencia adecuadas, o ni siquiera las tienen, y menos un botiquín.

Respuesta: El 99.99 por ciento de los establecimientos que funcionan como restaurante- bar -entre ellos todos los 'table dance'- no tienen salida de emergencia; en todos mis actos de verificación pongo lo mismo: 'No cumple con salidas de emergencia, 'Están obstruídas', 'No cuenta con chapa de presión'. Las salidas de emergencia están con candados, tapadas con cajas de refrescos o de plano no existen.

Respuesta: Los 'table dance', que poseen licencia de restaurante-bar, tienen libertad para sus espectáculos, para vender alcohol sin alimentos, no tienen separación entre restaurante y bar, y algunos no cuentan con estacionamiento o valet parking, ni extintores, ni ruta de evacuación, ni botiquín. Si sumas cada detalle, ahí va a haber un problema.

Respuesta: Y por si fuera poco el término 'table dance' ni siquiera existe (legalmente). Trabajan como restaurante bar y celebran un espectáculo violando flagrantemente la ley.

Pregunta: ¿Qué opinan de las acusaciones de corrupción en contra de 10 verificadores de la Delegación, hechas por la Jefa Delegacional Dolores Padierna?

Respuesta: No nos comprometeríamos a proteger establecimientos porque de nosotros no depende la emanación de actas de verificación. No puedo decirle a un establecimiento mercantil, 'Dame tal cantidad y no te pasará nada', porque mañana puede salir otra acta de verificación y queda clausurado. Y, por supuesto, las personas de establecimientos mercantiles pueden actuar fuera de derecho. ¿Para que arriesgarnos?

Respuesta: Que la Delegada no sólo diga que despedirá a todos los verificadores porque son corruptos. ¿Todos somos corruptos y merecemos ser corridos?, y si es así, ¿no es la propia Delegación la que nos habría encubierto? De un grupo de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR