Define la ética buen periodismo

AutorMaría Eugenia Sevilla

La ética como elemento sustantivo del ejercicio periodístico es un tema de reflexión creciente en el gremio; pero falta todavía que los propietarios de los medios de información la adopten como criterio empresarial, consideraron ayer los periodistas Javier Darío Restrepo (Colombia, 1948) y Miguel Ángel Granados Chapa (México, 1942).

Convencido de que sin ética no hay buen periodismo, Restrepo, "el decano" de la reflexión sobre ética periodística en América Latina, señaló la vigencia de prácticas censurables en "muchos" medios informativos, como "mantener su negocio merced a la publicidad oficial" o "hacer negocio con el dinero que reciben de la empresa privada".

Durante la conferencia "Ética periodística: valores profesionales e indicadores para un periodismo de calidad", dictada ayer en la Universidad Iberoamericana, Granados Chapa advirtió, a su vez, remanentes del "antiguo régimen" en el contexto mexicano.

Entre otros ejemplos citó el caso de la exención fiscal de que se benefició el Grupo Imagen, para el el ejercicio del 2005, al adquirir únicamente los activos del periódico Excélsior, cuya cooperativa debía 2 mil millones de pesos a las arcas nacionales "que nadie va a pagar jamás".

"Hemos avanzado en la ética de los profesionales de la comunicación, pero poco en la ética de las empresas", puntualizó el autor de la columna Plaza Pública, quien consideró que al igual que las instituciones gubernamentales, que son escudriñadas por los medios, éstos también deberían someterse a procesos de transparencia.

Restrepo, empero, se dijo "optimista" al advertir que la falta de reflexión de los empresarios en torno a su postura ética "está cambiando".

Como ejemplo, el autor de El zumbido y el moscardón citó a la Sociedad Interamericana de Prensa, que tras dedicar dos reuniones a examinar temas éticos, en su Asamblea General -celebrada en Cartagena, Colombia, en marzo de este año- propuso elaborar una ponencia sobre "la ética en la empresa periodística".

CRITERIOS DE CALIDAD

Durante el acto organizado por la UIA, la Fundación Prensa y Democracia México A. C. y la revista Gatopardo, fue presentada también la segunda edición del libro Periodismo de Calidad. Propuesta de indicadores, coeditado por las citadas instituciones, entre otros organismos.

Prologado por Restrepo, cuya experiencia en la prensa escrita y televisiva supera el medio siglo, el estudio recoge las conclusiones del Encuentro por un Periodismo de Calidad 2006, convocado en Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR