Define la ironía a Castellanos

AutorErika P. Bucio

En sus últimos años, la ironía acabó por ser para Rosario Castellanos (1925-1974) no sólo una herramienta literaria, sino que definió su visión del mundo, afirma el escritor Carlos Monsiváis.

"La ironía empieza a ser un antídoto muy poderoso y termina por ser la visión del mundo. Se puede ver la progresión en la poesía de Rosario, cómo va adquiriendo esa necesidad de la ironía como el punto de vista que desintegra todas las solemnidad que son las prisiones de la condición femenina", planteó el cronista.

Al hacer la crónica del personaje, durante su intervención ayer en el Coloquio Internacional Homenaje a Rosario Castellanos, que concluye hoy en El Colegio de México, Monsiváis aseguró que la literatura y la crítica representan la apertura de las cárceles de lo femenino.

"La gran lucha de la literatura de Rosario Castellanos es contra la visión dominante de lo femenino", aseveró.

Monsiváis se refirió a la autora de Oficio de tinieblas y Balún Canán como creadora del espacio literario femenino.

"Lo que Rosario Castellanos reclama es el espacio literario para las mujeres, para ella es determinante la necesidad de ser distinta, pero de serlo de una manera legítima y la legitimidad viene del reconocimiento del poder de la escritura como técnica de liberación".

La autora de El eterno femenino reprochaba a las feministas de su tiempo que no ejercieran la crítica a través de la escritura y llegó a decir: "En México hemos tenido muy escasas feministas, estoy hablando de la feminista clásica: fea, mal vestida y feroz. La que copia las actitudes exteriores del hombre para igualarse con él, a quien no puede dejar de proclamar el ideal supremo. El destino de la mujer emancipada en México es otro".

Su análisis del feminismo, sostuvo Monsiváis, es terriblemente injusto pero comprensible, porque dentro de la lógica de Castellanos una mujer que no es crítica está sometiéndose a las reglas sexistas.

"Me parece que las feministas clásicas eran mujeres extraordinarias que luchan por el voto, tienen una actividad política realmente heroica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR