Define juez regreso de Asarco a GMéxico

AutorJosé Eseverri

La minera estadounidense Asarco debe regresar bajo el control de su propietario, Grupo México (GMéxico), recomendó un juez de quiebras en Texas.

Con ello, se pone fin a una batalla legal por el control de la firma entre el corporativo que controla Germán Larrea y la minera india Sterlite, del grupo Vedanta.

El juez Richard Schmidt señaló que el plan de GMéxico es más viable para pagar en su totalidad a los acreedores de la empresa, ya que tendría una mayor cantidad de efectivo en el momento en que la compañía salga de la protección del capítulo 11, como se conoce a la bancarrota en el derecho estadounidense.

El plan de Sterlite dependía, en gran medida, de que la compañía obtuviera un pago por otro litigio en contra de GMéxico, afirmó el juez en su fallo.

Durante la fase final del juicio, ambas empresas aumentaron repetidamente sus ofertas. Finalmente, la propuesta de GMéxico alcanzó 2 mil 480 millones de dólares, mientras que la de Sterlite llegó a 2 mil 170 millones.

Según analistas, si bien la recomendación a favor de GMéxico no es vinculante sí deberá servir de guía para una instancia superior que dará el falló final.

Rodrigo Heredia, analista de IXE Grupo Financiero, dijo que la recomendación del juez Schmidt pasará a la sala del juez federal Andrew Hanen, quien tendrá la última palabra sobre el proceso de bancarrota y la apelación de un fallo sobre la transferencia de acciones de Southern Copper Corporation (SCC).

En abril de este año, el juez Hanen señaló en otro juicio que GMéxico hizo en 2003 una "transferencia fraudulenta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR