Define perfil FCCM

AutorJorge Ricardo

La Fundación Cultural de la Ciudad de México, presentada el martes, destinó 700 mil pesos para la pista de hielo del Zócalo capitalino el año pasado.

"No fue mucho", señaló Ricardo Govela Autrey, presidente del fideicomiso privado.

Antes había dicho que ese organismo comenzaría a utilizar desde esta semana los 46 millones de pesos aportados en 2007 por el Gobierno del Distrito Federal. Después reconoció que en 2007 también se financió a las playas artificiales.

Pero aclara: "No somos un Fonca, no vamos a dar becas, vamos a promover que los grupos artísticos estén mejor organizados". Inclusive, dijo, apoyará la presentación de agrupaciones como Rebelde, en el Zócalo.

Y lo hará porque, en su opinión, la utilización del tiempo libre es uno de los derechos culturales y no teme debatir sobre este punto criticado por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, durante el anuncio de la fundación.

En rubros como el de Cultura y Desarrollo Comunitario, en los próximos días se iniciará, "por primera vez en la historia", la documentación del panorama de los espacios culturales alternativos para conocer sus necesidades.

"Participarán chavos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, son una o dos personas con las cuales vamos a iniciar", sostuvo.

Si bien la FCCM fue una promesa de campaña de Marcelo Ebrard para 2007, su conformación inició apenas en septiembre.

A la fecha, la mayor parte del plan de trabajo está documentada, informó. Resaltó que en las proximas semanas habra de presentarse al grupo de investigadores que, junto con el Programa de las Naciones Unidas, creará indicadores para relacionar el desarrollo humano con la cultura. Al estudio serán transferidos unos 2 millones de pesos.

Proyectos como la construcción del Museo del Agua o la Ciudad de las Artes, "están lanzados como ideas", advierte el miembro de otras fundaciones como Enlace Solidario y Nuestros Niños. El más avanzado parece ser la creación del Centro Cultural Ricardo Martínez, en el ex Cine Variedades, sobre Avenida Juárez.

El presupuesto comenzó a utilizarse también desde 2007 en el rubro de "Fomento a prácticas innovadoras", que apoya a "empresas creativas"; la Fundación Cultural ya dio recursos a nueve proyectos artísticos como Barro Rojo y El Círculo Teatral. Laura Rocha, directora artística de Barro Rojo, reconoció que se le dio el primero de cuatro pagos que sumarán 500 mil pesos.

"Hasta ahora no hemos rechazado ni un solo proyecto", enfatizó Govela, pero dijo que no se...

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