Definen delitos contra Bejarano

AutorAndrea Merlos, Claudia Guerrero y Ernesto Núñez

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobará hoy el dictamen para retirarle el fuero a René Bejarano y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdos con los últimos documentos de la Instructora, la posición del PRD avala los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita, violaciones en materia electoral y promoción de conductas ilícitas.

El PRI desechó el cohecho por considerar que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se basó en las leyes locales y no federales, y el PAN insiste que en que Bejarano perdió su fuero constitucional al pedir licencia como asambleísta del DF.

"Estamos a la mitad, no tenemos todavía un consenso definitivo ya que el PRD se inclina por la imputación de cuatro delitos, uno de ellos nosotros no lo consideramos y es el cohecho", dijo el priísta Francisco Frías, integrante de la Instructora.

En entrevista con REFORMA explicó que pese a los posibles desacuerdos sobre alguno de los delitos existe coincidencia en que Bejarano incurrió en la promoción de conductas ilícitas, y basta el aval de un delito para abrir paso a su desafuero.

Frías adelantó que existe consenso con el presidente de la Instructora, Horacio Duarte, para desechar la acusación de cohecho.

El perredista Duarte informó el miércoles a la bancada de su partido que existe una controversia sobre si la imputabilidad del cohecho se basa en el Código Federal de Procedimientos Penales o en el local.

Y es que a nivel federal el delito sólo puede ser cometido por funcionarios. En las leyes de la Cuidad de México puede ser atribuido a particulares que tengan vínculo directo o indirecto con un funcionario.

Por el lado del PAN, la tesis sobre que Bejarano perdió su fuero constitucional al solicitar licencia como asambleísta, sigue en pie.

El diputado Alvaro Elías Loredo, representante panista en la Instructora, advirtió que defenderá su predictamen. Sin embargo, reconoció que será receptivo a las posturas de los demás integrantes de la Sección Instructora.

Otros panistas informaron que la posición del grupo es que Elías Loredo se flexibilice en un afán de conseguir el desafuero y lograr el objetivo final del PAN, que es poner a Bejarano a disposición de los jueces.

Elías Loredo se pronunció a favor de respetar el proceso jurídico; dijo que la Sección Instructora debería reservarse hoy su dictamen y darlo a conocer sólo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lamentó que la Procuraduría capitalina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR