Lo definen en el interiorismo

AutorRicardo Dorantes

Lujo: Palabra heredada del latín, cuya voz, luxus, denota lo abundante, lo exuberante.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, este termino considera tres acepciones:

  1. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.

  2. Abundancia de numerosas cosas no necesarias.

  3. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para poder conseguirlo.

Sin embargo, en el mundo del diseño de interiores, estos significados son ambiguos, pues al momento de materializarse, cada quien tiene su idea de suntuosidad, en la cual combinan elementos como la funcionalidad y elegancia.

Agnieszka Makarewicz, de Casa Forma Londres; Francesc Rifé, cuyo centro de operaciones se encuentra en España, y Valentina Pizzigati, de Ferretti Group, en Italia, establecieron sus interpretaciones del lujo.

Desde el diseño de un yate hasta el interiorismo en espacios comerciales y residenciales, estos creativos enumeran los materiales, la distribución y el confort como elementos que se unen a este concepto para complementarlo.

-El arte, la iluminación y los materiales son parte de este concepto residencial.

-Las maderas de mejor calidad no pueden faltar en estos interiores.

Ferretti Group

La diseñadora italiana Valentina Pizzigati da prioridad a los elementos exclusivos que conforman el interiorismo

Expresión de los materiales

Una de las primeras imágenes que llegan a la mente cuando se habla del lujo es la de los materiales que por sí mismos tienen un valor que los hace exclusivos para un cierto mercado.

Para la diseñadora Valentina Pizzigati, esa es la idea correcta: pensar este concepto con elementos como oro, ónix, maderas de primera calidad. "Eso es lo más importante", señaló.

Pizzigati trabaja con Ferretti Group, una casa italiana de interiorismo especializada en yates y clientes de alto poder adquisitivo que buscan una expresión de lo suntuoso hecho a la medida.

"En estas embarcaciones el lujo se refleja en los detalles; cada yate es un producto específico y, aunque sea de la misma línea, cada cliente quiere su propio plan", platicó.

La situación cultural de cada usuario también es un factor a considerar antes de trabajar en un espacio para convertirlo en fastuoso.

"Un ejemplo puede ser que para un americano un mueble hecho con partes laqueadas es un gran lujo, pero para un cliente de Asia no lo es. Primero tienes que ver quién es tu cliente", precisó Pizzigati.

Otro recurso del que habló la especialista es la iluminación.

"Se ha vuelto muy importante porque el ahorro energético puede ser un lujo", compartió. "El otro detalle es trabajar el light-design: camas o sofás donde de repente salen efectos de luz o parece que está flotando, así como regaderas con matices monocromáticos".

La paleta de color no tiene que ver con la definición del lujo para la diseñadora.

"No es el color, sino el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR