Definen como lenguaje la orientación sexual

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- La orientación sexual de las personas "es como el lenguaje materno que se aprende y no viene ciento por ciento determinada por una cuestión neurobiológica", afirma el investigador español Antonio Guillamón, miembro del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, uno de los centros punteros en este campo a nivel mundial.

Esa orientación, añade el psicobiólogo, "estará definida en los individuos según el lenguaje que hayan aprendido al desarrollar su sexualidad y por la influencia social que exista a su alrededor, aunque desde luego requiere de una base y unas estructuras biológicas sobre las que se mueven los sistemas de refuerzo de la conducta y todo lo que sirve para darle a la sexualidad una connotación física y de placer a las relaciones".

Para desarrollar la sexualidad, indica Guillamón, es evidente que en primer lugar "se necesita una base cerebral", pero aclara que la orientación de cada individuo "se da como en el caso de la lengua: es algo que se aprende".

Los avances más importantes en el campo de la neurobiología relacionada con el comportamiento sexual "se van a dar en los próximos años en la demostración científica de cómo se establece la identidad sexual y la transexualidad", dice Guillamón.

En la actualidad, subraya el especialista, "la gente da por hecho que la heterosexualidad es algo explicado científicamente. Y no es así, porque se parte del supuesto de que así funciona la mayoría de la gente, pero sobre eso habría que recapacitar mucho".

Hace falta investigar "los casos de bisexualidad y ver cómo se establece luego una orientación sexual heterosexual u homosexual. Por ahí van a ir las investigaciones más vanguardistas en este campo".

El investigador explica que "la homosexualidad no es una inversión sexual, sino otro estadio y otra expresión de la orientación sexual, por lo que cuando haya que legalizar la situación de estas parejas, por ejemplo, no se deberán utilizar términos que lleven implícita una concepción de la homosexualidad como inversión".

Una de las principales ideas erróneas que da lugar a un sinfín de equivocaciones y prejuicios, señala Guillamón, "es que la cultura de masas está empujando a la minoría homosexual a que se defina como personas invertidas. Asimismo, cuando se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR