Definen con Ley derecho embrionario

AutorAntimio Cruz

Distinguir entre dos tipos de embriones "preimplantatorio" y "postimplantatorio", así como autorizar a los progenitores a que donen aquellos embriones que no se hayan implantado en la madre, para fines de investigación o de reproducción asistida, son dos de los aspectos más importantes de la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud, que presentará este jueves el PRD en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que añade el título Decimocuarto Bis a la Ley mencionada, autorizaría la manipulación de embriones preimplantados, al igual que ocurre desde hace dos semanas en España.

Víctor Martínez Bulle Goyri, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que esta puede ser la primera Ley que regule el manejo de los embriones en México ya que actualmente operan cientos de centros de reproducción asistida sin una reglamentación oficial sobre uso, almacenamiento y desecho de embriones.

Legisladores del PAN y PRD reconocieron que la propuesta toca de manera central el debate sobre en qué momento se debe considerar a un embrión como ser humano.

José Ángel Córdova, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud, explicó que para su fracción la protección de los derechos del embrión ha sido claramente establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia del 14 de febrero de 2002, donde se afirma que "el ser humano tiene vida desde el momento de la concepción y/o fecundación".

"La parte más importante de la discusión es que aquí se crean embriones para destruirlos con objeto de crear refacciones para otros seres humanos y eso no es permisible, (es) destruir o quitar los derechos a un ser humano para dárselo a otro y eso no es admisible", indicó Córdova.

El secretario de la misma Comisión de Salud, Rafael García Tinajero, del PRD, discrepa y aclara que la sentencia de la SCJN referida por el PAN se refiere a un caso aislado y no ha sentado jurisprudencia.

"Ellos dicen que la persona comienza a ser tal desde el momento de la concepción, término que es muy ambiguo, muy impreciso, porque habrá quien diga que el ser humano existe desde el momento de la implantación. Realmente no hay una determinación científica del momento en que el ser humano comienza a ser tal, y lo que es necesario son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR