Definen poligonal en disputa

AutorIván Ventura

ATIZAPAN.- Al menos 100 casas de la Zona Esmeralda, y miles más de 15 colonias de esta localidad están en disputa, tras la decisión del Tribunal Superior Agrario de reconocer a 69 comuneros la posesión de mil 672 hectáreas que el Virrey Antonio de Mendoza concedió en 1535 a sus antepasados.

Tras la ratificación de propiedad comunal que la Juez Cuarto de Distrito, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, otorgó el 23 de abril de este año, se marcaron los límites a la poligonal definida desde el siglo 16, que fue ratificada en 1925 por el entonces Presidente Plutarco Elías Calles, y en la cual están asentadas las viviendas en disputa.

"Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las cosas se mantengan y las autoridades responsables suspendan cualquier acto administrativo y material que tienda a menoscabar el derecho de la comunidad quejosa que les fue reconocido en la sentencia", indica el veredicto de Acevedo Gaxiola.

La sentencia a la que hace referencia la Juez está asentada en el juicio agrario TUA/10+.DTO./277/92, emitido el 6 de abril de 1998 por el Tribunal Unitario Agrario del décimo distrito con sede en Naucalpan, que estipula el reconocimiento y titulación de la poligonal, pero no define la devolución de las tierras, entre las que se encuentran el Parque de los Ciervos, el aeropuerto local y el Circuito T-Adatiz.

Javier Rosas, representante del grupo de 69 comuneros conformado por herencia desde 1535, aseguró que las viviendas que estén dentro de la poligonal que les reconocieron podrían desaparecer, pues la sentencia judicial estipula que con los límites y colindancias se define el espacio en el que no se puede construir niguna edificación.

"El fallo ordena desahogar las pruebas periciales para precisar límites y colindancias; después de esto podríamos negociar con quienes tienen sus casas desde hace años dentro de la poligonal para ver si se quedan y a cambio de qué, ya que de alguna forma alguien nos tiene que pagar por estas invasiones que hicieron los desarrolladores, principalmente en la Zona Esmeralda.

"No queremos ninguna persona dentro de los terrenos a quienes, en su momento, se les dijo por las buenas que estaban en terrenos que no les pertenecen, como Plazas del Condado, Calacoaya, El Capulín y otros lados", aseveró Rosas.

Sin Riesgo

Gerardo Arellano, secretario del Ayuntamiento de Atizapán, aclaró que el dictamen de la juez Acevedo Gaxiola no es totalmente claro, y no pone en riesgo las propiedades de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR