Definen proceso para sin partido

AutorVíctor Juárez

La búsqueda de candidaturas sin partido para diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México se dará en pleno invierno, a lo largo de dos meses y a través de una aplicación móvil, con riesgo de que la Ciudad de México vuelva al semáforo rojo debido al posible incremento de contagios de Covid-19.

Los aspirantes a una candidatura sin partido deberán conseguir 1 por ciento del apoyo ciudadano del próximo 10 de noviembre y el 8 de enero.

Esto, de acuerdo con los lineamientos y la convocatoria para el registro de estos candidatos ciudadanos aprobado en sesión de ayer del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la que se aprobaron no solamente los mecanismos de registro sino también limitaciones y topes de gastos.

A partir de hoy, los candidatos tendrán dos semanas para registrarse ante el IECM vía correo electrónico y presentar la documentación requerida, lo cual incluye la constitución de la asociación civil que promoverá la o las candidaturas, la cuenta bancaria y todo esto, en algunos casos, por cada una de las personas incluidas en una fórmula.

Las restricciones son no buscar simultáneamente una candidatura a través de un partido político ni haber formado parte de una organización política al menos un año antes de la entrega de registro; tampoco está permitido el registro de una candidatura sin partido para una diputación de representación proporcional.

La recolección de apoyos ciudadanos se realizará a través de una aplicación móvil que el Instituto Electoral deberá proporcionar a los aspirantes, tras determinar su funcionamiento a partir de un acuerdo del Consejo General, por lo que los lineamientos no incluyen información relacionada con ésta.

"Dicha herramienta informática será de uso obligatorio para las personas aspirantes a candidaturas sin partido", señala el documento.

Los gastos permitidos para este proceso no podrán rebasar el equivalente al 20% de los topes de gastos para las campañas previas. Así, las campañas que más recursos podrá gastar serán para la diputación del Distrito 6, en Gustavo A. Madero, con 152 mil 881.88 pesos y para las Alcaldías, las fórmulas para Iztapalapa podrán erogar hasta 776 mil 673.71 pesos.

Requisitos

Obligaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR