Definen Trife del 2012

AutorGuadalupe Irízar

En un esquema que no contempla campañas ni exposición de proyectos, los siete magistrados electorales llegan hoy a una sesión donde definirán a quien presidirá el organismo para los siguientes cuatro años. La búsqueda de apoyos, las adhesiones, las propuestas fueron ya planteadas en pláticas personales, fuera de cámaras. La formación de magistrados que hoy se defina dará validez a la elección presidencial que ya está en puerta.

Flavio Galván Rivera: Magistrado

'No estoy vinculado con ningún partido'

El magistrado Flavio Galván decidió competir por la presidencia del Tribunal Electoral no sólo porque tenga derecho -como el resto de sus seis compañeros-, o porque se sienta con la experiencia y capacidad para el encargo, sino porque considera que tiene otras ventajas que pueden ser determinantes.

"Para nadie es desconocido mi desempeño académico, como juez, que he sido imparcial, que no estoy vinculado en especial con un partido político", expuso en entrevista con REFORMA.

Para el magistrado, en el proceso de sucesión que se definirá hoy todo puede suceder, incluso la declinación de aspirantes reconocidos, como ocurrió antaño con el magistrado presidente José Luis de la Peza, quien había anunciado su postulación a la reelección y declinó el día de la votación.

Sobre su visión del Tribunal, señaló que ante el papel que tiene en la vida pública y el papel que jugará en la elección presidencial del 2012, que le corresponde calificar y dar por válida, el Tribunal debe regresar a su origen.

"Al Tribunal le corresponde no sólo garantizar la legalidad sino la paz social", plantó.

Además, sugirió reforzar el trabajo jurisdiccional del Tribunal, pero también revisar la parte administrativa, para bajar costos, optimizar personal, reducir contrataciones externas y compartir las decisiones institucionales.

"En 2006, 2007, no éramos más de 850 personas, ahora somos alrededor de mil 500".

El magistrado Galván consideró que es inadecuado que la presidencia del Tribunal encabece todos los comités de la Sala Superior, debido a que ello puede propiciar excesos en la contratación de personal para áreas como la coordinación de Comunicación Social, la Comisión de Jurisprudencia o el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

También criticó que haya profesores e investigadores en ese Centro de Capacitación, que trabajen esos dos ámbitos de manera separada o que se contrate a supuestos expertos externos para publicaciones especializadas.

"No sé todavía si son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR