Definido por los detalles

AutorMelissa Rodríguez

Fotos: Melissa Rodríguez

Enviada

LOS CABOS.- Al nuevo Mazda 3 le tomó un tiempo cocinarse. Como a cualquier platillo estrella, la receta se perfeccionó hasta lograr el mejor sazón.

Durante 2 años, el equipo de diseñadores trabajó en el cuerpo hasta lograr la línea que tiene hoy. Pero la obsesión no paró ahí: para lograr que la luz y las sombras jugaran sobre la carrocería, se escanearon los movimientos que hace un ingeniero encargado de la pintura del vehículo y, con base en ellos, se programó a un robot para que los reprodujera.

"La mayoría de los competidores hacen este proceso en unos cuantos meses; no queríamos que fuera matemáticamente perfecto, sino humano", explicó Julien Montousse, director de Diseño de Mazda Norteamérica.

Pero la reinvención del auto no se enfocó sólo en el diseño exterior. Por dentro, el habitáculo fue confeccionado para ser perfectamente simétrico al conductor. La pantalla de infoentretenimiento ahora es más grande, con 8.8 pulgadas, y fue reposicionada para evitar que, al estar tras el volante, se girara demasiado la cabeza.

Dicha pantalla no es táctil, pero tampoco es algo que haga falta, pues todo se controla desde la perilla cercana a la palanca de velocidades.

Por su parte, el sistema de sonido fue diseñado en conjunto por Mazda y Bose.

Durante la prueba de manejo, se nos dio un playlist curada específicamente para apreciar el audio. Contaba, incluso, con una canción grabada desde un vinilo. Quedó claro que el trabajo de insonorización es muy bueno, al tiempo que la fidelidad de la música se combina con el resto de la cabina para lograr una experiencia acogedora.

Manejé el auto en sus versiones sedán y hatchback. Viajé en carreteras con curvas, autopistas con larguísimas rectas y en calles de Los Cabos. Es cierto que el motor sigue siendo el 2.5 litros, pero ahora con 186 caballos de fuerza. Además, hay mejoras en el manejo. En todo momento el auto hace que su conductor se sienta en total control de la situación sin...

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