Definirá AMLO subasta eléctrica

AutorKarla Omaña

Apenas llegue a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador tendrá que revisar la cuarta subasta eléctrica, cuyo fallo fue aplazado casi un mes, al recorrerse del 14 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

Esta revisión será importante ya el Presidente electo ha planteado fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje del sector eléctrico y ha criticado que compre electricidad a privados en lugar de generarla.

Sin embargo, quien será su próximo director de CFE, Manuel Bartlett, ofreció trabajar con el marco legal vigente creado a partir de la reforma energética, que da pie a las subastas de electricidad (compra a terceros) y a la separación de actividades de la CFE.

De acuerdo con el nuevo calendario de la cuarta subasta de largo plazo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el motivo del aplazamiento fue por el principio de máxima publicidad.

"(La subasta se pospone) Con el objeto de fortalecer el principio de máxima publicidad, respecto del cual la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de que una de las características principales del Gobierno es la publicidad de los actos de Gobierno y la transparencia en el actuar de la administración, necesaria para la rendición de cuentas", menciona el documento, que está a disposición de los interesados con las bases de licitación.

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, afirmó que será tarea del próximo Gobierno continuar con las subastas, además de garantizar certidumbre en el sector eléctrico.

Cinthia Angulo, vicepresidenta de Power China en México, consideró que la siguiente administración debe poner especial atención en el sector de los renovables y electricidad, pues representa 8 por ciento del PIB.

En las primeras dos subastas, la CFE fue la única compradora de potencia, energía y certificados de energía limpia, pero a partir de la tercera se permitió la participación del sector privado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR