Definirán planteles 20% de la currícula

AutorIsabella González

Desde ayer, 923 escuelas del País pueden decidir los contenidos de enseñanza en un 20 por ciento del currículum nacional.

Lo anterior como parte del arranque en fase piloto de la Estrategia de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo que presentó ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Para el funcionario, la estrategia es un paso más en el cambio y en la transformación de la educación de México.

"Como parte del Nuevo Modelo Educativo estamos empezando el programa piloto de lo que se conoce como la autonomía curricular", expresó en la explanada de la escuela primaria Puebla de Zaragoza, ubicada en la Delegación Iztacalco.

"Previo a este modelo educativo, el 100 por ciento del currículo era nacional y obligatorio, puesto desde la Secretaría de Educación Pública.

"Y hoy estamos cambiando a que el currículo nacional y obligatorio, que es muy importante y necesario, sea del 80 por ciento del tiempo y de las materias, más o menos en promedio; y el otro 20 por ciento sea algo que cada una de las escuelas defina y decida en función de sus necesidades", explicó.

A través de dicha estrategia, las escuelas podrán elegir la enseñanza de escritura creativa o de matemáticas, fútbol o danza, educación financiera o robótica, taller de artesanías locales o historia de la comunidad; así como impulsar proyectos de impacto social como democracia escolar, huertos y limpieza de la basura en la comunidad, entre otras materias.

El número de horas para las clases de los ámbitos de la autonomía curricular varía dependiendo de nivel y modalidad educativos, por ejemplo, el grupo de tercer grado de primaria de una escuela de tiempo completo en la Sierra Madre de Chiapas, podrá elegir entre estudiar cultivo del campo, potabilización del agua escolar, pintura o muchas otras, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR