Defrauda y paga deudas de futbol

AutorAbel Barajas

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, prefirió pagar sus deudas de sus negocios en el futbol mexicano que cumplir sus contratos con Petróleos Mexicanos.

Un total de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos que le prestó Banamex para cumplir sus compromisos con Pemex, presuntamente fueron desviados para cubrir gastos con equipos del balompié y depósitos a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó penalmente a Yáñez sólo por los desvíos en favor de AMRH International Soccer, ex dueña de los Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55 millones 222 mil 996 pesos, cifra que le impusieron por concepto de reparación del daño, a la hora de pagar su fianza.

De acuerdo con el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el accionista mayoritario de Oceanografía utilizó en forma ilegal los depósitos por factoraje en el periodo que va de enero de 2012 a diciembre de 2013.

Uno de los depósitos que aparece en el desglose de la UIF, es de 406 mil dólares en favor de la Femexfut, una cifra que se aproxima a los 5 millones de pesos que deben garantizar de fianza los equipos de Primera División para participar en cada torneo.

En el desglose del documento, fechado el pasado 9 de abril, aparecen pagos o transferencias de 371 mil 200 dólares al Club Universidad Nacional, 7 millones 930 mil 582 pesos al equipo de futbol Pumas Morelos y 2 millones 480 mil dólares a la Promotora Deportiva Gallos SAPI de C.V.

Según la UIF, con los créditos para fondear sus contratos con Pemex, la empresa pagó 1 millón 251 mil 583 pesos por concepto de nómina de jugadores; 1 millón 508 mil pesos a Atlético Morelia y 2 millones 930 mil 467 dólares a Desarrollo Deportivo Integral.

El órgano agrega que también hizo uso de esos recursos, para pagarle al futbolista Jorge Campos Navarrete 93 mil dólares y 39 millones 475 mil 400 pesos; y a la Academia Claudio Suárez (directivo de Gallos Blancos), 35 mil 100 dólares.

También pagó a TV Azteca la suma de 1 millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos; en este caso, precisa Hacienda, los recursos en moneda nacional fueron ordenados por OSA Proveedora de Bienes y Servicios, una filial de Oceanografía.

SIN PRECISAR

El órgano de inteligencia de la Secretaría de Hacienda no aclara la mayoría de los conceptos por los cuales se hicieron depósitos o transferencias

Los destinatarios de los recursos no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR