Defraudan con cheques

AutorRicardo Zamora

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha integrado en lo que va del año 93 averiguaciones previas por delitos de fraudes con cheques, de ellos 70 corresponden a documentos falsos, 13 expedidos sin fondos, 7 robados y uno extraviado.

De todos los casos se tiene una suma acumulada de 31 millones, 251 mil, 845.11 pesos, informó Jorge Camacho, Fiscal de Delitos Financieros.

En entrevista, el funcionario aseguró que la falsificación de cheques es un delito de competencia federal y por ese motivo la Procuraduría de Justicia capitalina no tiene conocimiento del total de casos que se registren por esos documentos crediticios apócrifos.

Camacho indicó que ese delito es sancionado por el Artículo 112 bis del Código Penal Federal con penas de 3 a 9 años de prisión, y de 30 a 300 días de multa para toda aquella persona que reproduzca, comercie tarjetas de crédito o de débito, formatos o esqueletos de cheque o genere instrumentos de pago por el sistema bancario sin consentimiento para ello.

"O sea, utilice o distribuya tarjetas de crédito sabiendo que son falsos, es decir, la falsificación, distribución de cheques falsos por su propia naturaleza es un delito federal.

"Por eso no manejamos las estadística legal de lo que pudiera ser el cheque falso, sino que en alguno de los casos el delito de fraude con esos documentos", señaló en entrevista.

Nosotros, la Procuraduría capitalina, manifestó, investigamos el fraude, no la maquinación de la posesión y utilización del esqueleto falso.

Estadísticas de la Fiscalía de Delitos Financieros indican que del total de denuncias presentadas ante la dependencia 70 son por fraudes con cheques falsos, lo que asciende a una suma de 3 millones 501 mil 845.94 pesos.

En tanto que las averiguaciones previas por la expedición de documentos sin fondos suman 15 casos, con 24 millones 324 mil 976.68 pesos.

Por cheques robados se han integrado 7 denuncias que representan 3 millones 145 mil 22.49 pesos, y únicamente hay una denuncia por un documento extraviado con un monto de 280 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR