Degradación ambiental

AutorEvlyn Cervantes

La industria petrolera no solo genera violencia, sino que también está asociada al deterioro ambiental y de salud de Guanajuato, debido al procesamiento de petróleo crudo del tipo Maya que tiene un alto contenido de azufre y metales pesados.

Sólo la operación de la refinería "Ing. Antonio M. Amor" representa el 83 por ciento de las emisiones de dióxido azufre para la entidad y el 94 por ciento para Salamanca, asegura María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

De acuerdo con la funcionaria, tanto la Refinería -que abastece de gasolina, diésel y turbosina al País y cuya operación resulta estratégica porque es la única del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico y lubricantes- como la central termoeléctrica de Salamanca son las principales fuentes de emisiones de dióxido de azufre y de partículas menores o iguales a 10 y a 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5).

"Que tenga a la Refinería, a la Termoeléctrica y a sitios como Tekchem, hace que Salamanca sea un sitio prioritario para nosotros en materia ambiental", asegura.

Un diagnóstico en poder de REFORMA señala que la degradación ambiental en Salamanca está ligada al petróleo crudo del tipo Maya que llega a la Refinería y al combustóleo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR