Degradan anuncios al DF

AutorAlejandro Ramos

A dos años de que el Gobierno capitalino -20 de agosto de 2010- publicó la Ley de Publicidad Exterior del DF, que pretende regular la instalación de publicidad en anuncios espectaculares, en puentes, muros y vallas, la proliferación de ésta va en aumento, y con ello degrada la imagen urbana de la Ciudad, aseguraron expertos.

Además, quedó sepultado el intento por ordenar la publicidad en el DF, pues se quedó truncado el convenio firmado en 2007 entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las tres empresas Publicidad Rentable, Central Corporativa de Medios y Vallas y Gigantografías de México, las cuales concentran casi el 90 por ciento de la infraestructura publicitaria, y quienes se comprometieron al retiro gradual de anuncios que estuvieran colocados en lugares prohibidos.

Sólo se trató de acciones espectaculares y mediáticas que no arrojaron ningún ordenamiento serio, la ley está rebasada por los poderosos intereses de las empresas y por la tibia y hasta negligente actuación de las autoridades del Gobierno del DF, coincidieron, por separado, el urbanista Alberto Kalach, y el escultor y experto en recuperación de espacios públicos, Miguel Peraza.

Ambos expertos advirtieron que se han vuelto a instalar anuncios, mantas y vallas en vialidades primarias como el Periférico, Viaducto y Circuito Interior, así como en calles secundarias, predios baldíos, bardas de inmuebles e incluso en espacios prohibidos como son las azoteas de viviendas y edificios.

Indicaron que existen violaciones frecuentes a la ley en la materia con espectaculares en azoteas, mantas y lonas en inmuebles y puentes vehiculares, peatonales y bajopuentes, en casetas telefónicas y buzones, así como en vallas móviles, instaladas con sobredimensiones y en líneas paralelas.

"Estas prácticas no sólo atentan contra la imagen urbana, también dañan árboles ya que éstos son podados, cortados o retirados para abrirle espacio a los anuncios publicitarios y a los propagandísticos tal y como se vio en el pasado proceso electoral", dijo Kalach.

En tanto Peraza aseguró: "Es grave lo que está ocurriendo, pues la publicidad se coloca en vallas empotradas en fachadas de viviendas y establecimientos comerciales, cuyo giro no se ajusta a los lugares permitidos por la normatividad".

Kalach cuestionó la débil actuación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya que en los últimos 3 años la publicidad exterior se ha inclinado más hacia las prácticas irregulares...

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