Deja agro sin árboles a Argentina

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La voracidad agropecuaria está dejando a Argentina sin bosques. Sólo en lo que va del siglo 21 este país ha perdido 3 millones de hectáreas por la ampliación de la frontera agrícola, una superficie equivalente a la del reino de Bélgica.

La mitad de esa deforestación anual de 500 mil hectáreas pertenece a especies nativas que nunca se podrán recuperar, según datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del Gobierno argentino.

Más del 70 por ciento de la deforestación ocurre en la frontera norte, conocida como la región del Chaco.

Se trata de la aceleración de un proceso creciente, proporcionalmente mayor al del Amazonas, y que en algunas zonas es entre 10 y hasta 50 veces mayor a la media mundial.

Según la Unidad argentina de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, el promedio global ronda el 0.23 por ciento, pero en zonas de la norteña provincia de Salta es del 2.09 por ciento, y en otras de la provincia de Chaco llega al 9.34 por ciento.

Para verlo gráficamente, la organización ambientalista Greenpeace estableció parámetros comparativos que muestran que la depredación en Argentina equivale a una hectárea por minuto, o a la superficie de 80 estadios de futbol por hora.

"Las transformaciones del bosque nativo suceden sin que exista un proceso de planificación que permita orientar la expansión hacia tierras con mejor aptitud potencial y que resguarde espacios de conservación de la biodiversidad regional a largo plazo", dijo a REFORMA Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

"Estamos ante la inminencia de perder algunos sistemas forestales como los bosques subhúmedos en el ecotono Chacho-Yungas, donde ya se perdió el 50 por ciento, y bosques del Chaco Seco, donde más del 80 por ciento ya ha sido transformado a la agricultura", añadió.

La deforestación no es nueva en Argentina, ya que desde 1914 ha perdido más de 73 millones de hectáreas de bosques.

Según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, Argentina tenía en 2002 unos 33 millones de hectáreas forestadas, contra 106 millones estimadas en 1914, cuando se realizó el primer registro.

El caso más grave es el de la Selva Paranaense, en torno a las Cataratas del Iguazú, donde sólo quedan 40 mil hectáreas de bosques nativos, que son sólo el 7 por ciento de la superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR