Deja botín de $300 asaltar un microbús

AutorAntonio Nieto

Quienes asaltan un microbús obtienen un botín que, en promedio, ronda los 300 pesos, algunos celulares y joyas de poco valor.

De acuerdo con puestas a disposición y averiguaciones previas, los ladrones obtienen poco dinero en efectivo, y los teléfonos celulares que roban los venden a menos de la mitad de su valor original.

El jueves, dos adultos y un menor fueron detenidos por asaltar un microbús en Gustavo A. Madero, donde lograron un botín de 110 pesos y 9 celulares, uno de ellos que valía menos de 300 pesos.

En 2013, 529 personas fueron presentadas al Ministerio Público acusadas de este delito, mientras que en lo que va del 2014 suman 239, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

En la mayoría de los casos se les decomisan pistolas de juguete, hechizas o en mal estado, y cuando son sentenciados la posesión de esas armas agrava el delito, por lo que se les sentencia hasta 10 años de cárcel.

El perfil de los detenidos, indicaron comandantes de la Policía de Investigación, es hombres entre los 20 y los 35 años de edad, aunque la participación de menores es común.

Por lo general no tienen más que educación básica, son desempleados o adictos a alguna droga.

Los asaltos a microbús, comentó el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, no son cometidos por personas necesitadas.

"Estos sujetos generalmente cuentan con antecedentes penales, no creemos que sea la necesidad lo que los lleva a delinquir, sino que ya tienen una personalidad criminógena y se les hace fácil porque se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR