Deja chatarra 2 mdp a PGJ

AutorHenia Prado

La chatarrización de vehículos que hace la Procuraduría de Justicia para liberar de espacio sus corralones, deja a la dependencia más de dos millones de pesos al año.

Cuando un automóvil está involucrado en un delito, es puesto a disposición del Ministerio Público, que lo remite a los depósitos de vehículos de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

Alrededor de 5 mil 825 vehículos, entre modelos de lujo, antiguos, taxis, tráileres, camiones, camionetas y unidades de transporte, además de 585 motocicletas y 704 bicicletas ocupan los 5 mil 329 metros cuadrados de espacio hasta junio de este año.

Cuando el vehículo es liberado por el MP, éste le debe notificar al propietario para que en menos de dos meses reclame la unidad, sin embargo, la falta de avisos y las malas condiciones en que se encuentran algunas unidades las condenan al olvido.

"Si pasan los 60 días quiere decir que ya no tienes interés en la unidad, entonces se separan los convertidores catalíticos, los acumuladores y el material ferroso, todo se vende. Se les adjudica a empresas que nos pagan de acuerdo a un avaluó del sondeo del mercado", explicó Rubén Garza Espíritu, director ejecutivo de Administración de Bienes Asegurados.

Los automóviles se compactan y el desecho ferroso resultante es transportado a la planta industrial donde se tritura.

Desde el 2002, la empresa CFF Recycling México S.A. de C.V., que se dedica a reciclar chatarra y Techemet, grupo técnico, químico y metalúrgico, que reutiliza materiales como el platino, rodio y paladio, tienen la concesión para destruir y comprar los vehículos de la PGJDF.

En 2007, se obtuvieron 2 millones 221 mil 435 pesos por la enajenación de vehículos, convertidores catalíticos y acumuladores; al año siguiente fueron 2 millones 542 mil 565 pesos y en 2009 van 312 mil 985 pesos.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR