Deja Congreso leyes a medias

AutorClaudia Salazar, Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Armando Estrop

REFORMA / Staff

Las disputas internas entre legisladores del PRI, que se reflejaron en la falta de acuerdos en el Congreso, provocaron que quedaran en el aire no sólo la reforma laboral, la política y la ley de seguridad, sino una decena de proyectos que se aprobaron en una de las cámaras, pero que no fueron prioridad para la otra.

El viernes pasado, un día antes del límite que marca la ley, cerraron el periodo ordinario de sesiones las cámaras de Diputados y de Senadores, ambas presididas por el PRI y donde ese partido políticos es mayoría y segunda mayoría, respectivamente.

En San Lázaro ni siquiera pusieron a discusión la reforma laboral que fue propuesta por los propios priistas, ni las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, pues el tricolor antepuso un proyecto fuera del proceso legislativo para contrarrestar la minuta del Senado, lo cual terminó enterrando la discusión.

Incluso en el último día de sesión, la bancada priista retiró de la discusión en el pleno un dictamen -ya aprobado en la Comisión de Justicia- para evitar y en su caso sancionar con mayor severidad la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales.

Aparte, por segundo periodo consecutivo, se quedaron en el aire los nombramientos de los tres consejeros electorales que le faltan al IFE, ante la insistencia priista de decidir a dos de las tres vacantes.

La Cámara baja aprobó, entre las reformas que consideraban prioritarias, los cambios a la Ley de la Policía Federal, reformas en materia de readaptación de sentenciados, modificaciones para permitir que familiares de personas ligadas al crimen organizado puedan declarar en juicios contra éstos, así como las adecuaciones al ISR para que no lo paguen los pensionados que ganan hasta 25 salarios mínimos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efectos porque falta que las revise, las avale o las modifique el Senado como Cámara revisora y eso será hasta el próximo periodo de sesiones.

Por su parte el Senado aprobó, entre otras disposiciones, cancelar el polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), así como las reformas en Migración, Guarderías, Lavado de Dinero, prohibición y castigo a la promoción de funcionarios en medios electrónicos y la Reforma Política.

Pero también quedaron incompletas, pues falta la aprobación de los diputados.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR