Deja Corte pendiente la ley de seguridad

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró ayer su primer periodo de sesiones de 2018, con una larga lista de pendientes relevantes, como las controversias contra la Ley de Seguridad y Ley General de Comunicación Social, y en medio de un ambiente de expectación por los relevos de su presidente y dos ministros.

El ministro presidente Luis María Aguilar dio por concluidos los trabajos sin dirigir ningún mensaje, aunque durante la ceremonia por el Día del Abogado en Los Pinos dijo tener la conciencia limpia por su actuar.

Entre enero y julio, los fallos relevantes de la Corte incluyeron la invalidez de la facultad de las Procuradurías para congelar cuentas bancarias sin orden judicial, así como el aval a inspecciones externas a personas y vehículos relacionados con un delito, ambos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pleno de la Corte también ordenó, en sólo dos sesiones, la destitución y consignación penal por desacatar amparos de 53 funcionarios y ex funcionarios de municipios como Coacalco, Estado de México; Paraíso, Tabasco, y Tlacotepec, Puebla, quienes enfrentarán condenas de al menos cinco años de prisión.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR