Deja deslave 7 muertos

AutorCarlos Marí

Macuspana / Tabasco

Siete personas murieron sepultadas por un deslave en el cerro "El Tortuguero" durante la madrugada de ayer, lugar donde varias compañías explotan bancos de arena con dinamita.

El Ejército requirió implantar el plan de emergencia DN-III para el rescate de las víctimas.

La avalancha de lodo y piedra, que cayó de una altura de aproximadamente 600 metros, cubrió una extensión de al menos 5 hectáreas, en las que habían dos viviendas y maquinaria con la que una compañía extraía el material pétreo del cerro.

Según testimonios, el deslave fue a las 4:00 horas, sorpresivo, sin que diera oportunidad que ninguno de habitantes de las casas lograra escapar.

"Desde las dos de la mañana había empezado a granear, pero fue como a las cuatro, cuando se vino todo abajo", manifestó María Lourdes Solano Arias, madre de un menor que murió en el accidente.

"Mi hermana Senaida estaba aquí con sus tres niñitos, y mi mamá, que también murió, todavía vino a verme a mi casa porque iban a matar un puerco hoy temprano y mi niño quería venir, pero no lo dejé y quizá ahí hubiese quedado sepultado", relató en llanto Josefa del Carmen Solano.

"No tengo esperanza de que estén con vida, porque los sepultó a todos ellos la arena", añadió.

Rescate, 4 horas después

Fue hasta el filo de las 8:30 horas de ayer, cuatro horas después del accidente, cuando arribaron los militares para aplicar el Plan DN-III para las acciones de rescate. Tres metros debajo de las rocas, quedaron dos familias con sus viviendas.

Por otro lado de la zona que devastó el alud, hay una decena de unidades de maquinaria pesada triturada por la avalancha de lodo, entre traxcavos, tractores, compresoras y volteos.

Dos almacenes de la compañía Landa y Rubio quedaron rodeadas de rocas y bretañas. Allí, uno de los veladores, Santana Hernández Solano, comentó: "Nosotros salimos huyendo cuando oímos el putazo que venía; no nos dio tiempo de hacer nada, no podíamos ni hablar del mismo susto".

A las faldas del cerro llegaron unos 70 elementos del Ejército y otra veintena más, entre policías de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja.

Fue hasta el filo de las 10:45 horas, cuando los militares hallaron el cadáver de un niño, que fue identificado como Marcelo Solano Martínez, de 8 años de edad, y que pudo ser rescatado, 45 minutos después de una ardua labor, pues tenía dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR