Deja el dramaturgo su rastro en México

AutorDora Luz Haw y Laura Castellanos

Arthur Miller dejó en la dramaturgia mexicana un rastro imborrable. El teatro en México dio un giro de 90 grados al descubrirse fascinado por ese realismo que caracterizó su trabajo.

Pero sus vínculos con el País van más lejos, pues el autor escribió The Golden Year, una obra sobre la caída del imperio de Tenochtitlán que nunca fue estrenada.

Lo inspira Tenochtitlán

En 1939, cuando Arthur Miller tenía 24 años, dedicó una de sus incipientes obras a la caída del imperio de Tenochtitlán. The Golden Years nunca ha sido montada en México, donde es prácticamente desconocida.

Fernando Martínez Monroy, quien en 1990 escribió la tesis Arthur Miller, la tragedia del hombre común, para titularse en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, tuvo oportunidad de leer el manuscrito que Miller envió a Rodolfo Usigli para su consideración, y éste lo entregó a la catedrática de la UNAM María Sten.

La obra, con 25 personajes, inicia con la escena de Moctezuma y sus astrólogos, quienes le dicen cómo ven su situación en el poder.

"Aborda el conflicto humano que podría estar viviendo el emperador ante la llegada de los españoles".

Martínez dice que la obra fue producida para radio en Estados Unidos y no ha sido traducida al español.

Antes, Miller escribió un guión radiofónico acerca de Benito Juárez y su relación con el presidente Abraham Lincoln, que es aún más desconocido. "No llegó a México, y habla de una ayuda que Juárez recibió de Lincoln contra el emperador Maximiliano de Habsburgo".

Impulsa a latinos

Arthur Miller preparó la antesala del boom Latinoamericano, asegura el escritor Homero Aridjis, pues fue el estadounidense quien abrió las puertas a los latinos cuando era presidente internacional de la Organización Mundial de Escritores.

"Solicitó mi ayuda para hacer una lista de los escritores que invitaría al 34 Congreso Mundial de Escritores, titulado 'El PEN: Entierro de la Guerra Fría en la Literatura', celebrado en Nueva York en 1966.

"Entre ellos se encontraban Joao Guimaraes Rosa, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sabato y Pablo Neruda. Este acto fue determinante como preámbulo al llamado 'boom' latinoamericano. Algo sucedió desde entonces, que las publicaciones de estos autores comenzaron a venderse más".

El presidente del PEN Club Internacional recuerda a Miller como un hombre cordial y con mucha autoridad, pero sobre todo, como un hombre que luchó contra los dogmatismos.

"En su discurso inaugural, Miller señaló...

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