Deja festival contagio ¡a 250 mil!

AutorMariana Montes

Unos 250 mil contagios de Covid-19 es el saldo del Sturgis Motorcycle Rally, evento en el que aproximadamente 500 mil aficionados de las motocicletas se reunieron en Sturgis, Dakota del Sur, Estados Unidos, entre el 7 y el 16 de agosto pasados.

Los resultados se publicaron en un artículo académico del Center for Health Economics and Policy Studies, de la San Diego State University.

Desde un inicio, cita el documento, las multitudes, en combinación con el mínimo uso de cubrebocas y de distanciamiento social, generó la preocupación de que el masivo actuara como un "superdiseminador" del nuevo coronavirus.

"Concluimos que el Sturgis Motorcycle Rally generó costos de salud pública de aproximadamente 12 mil 272 millones de dólares", afirmó el artículo.

"Esto es suficiente para haberle pagado a cada uno de los 462 mil 182 asistentes estimados 26 mil 553.64 dólares para no ir".

Usando datos anónimos de telefonía celular de la compañía SafeGraph, Inc., el equipo de cuatro científicos documentó que los "pings" de smartphones de personas no residentes en la localidad, así como el tráfico de transeúntes en restaurantes, bares, hoteles y otros sitios públicos, tuvo un aumento "sustancial".

También, revisando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se demostró que para el 2 de septiembre, casi un mes después del inicio del evento anual, los casos de Covid-19 se incrementaron en el condado de Meade, donde se localiza la ciudad huésped.

Los datos no han sido corroborados por epidemiólogos.

"Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR