Deja Ficrea lecciones a la CNBV

AutorJorge Arturo Padilla

El fraude a los ahorradores de Ficrea dejó como lección a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la necesidad de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o alguna instancia de Gobierno similar, cuide el fondo de protección de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

"¿Quiénes integran el seguro de depósito? Los mismos que estás asegurando. Entonces no está en el interés de ellos ni pagarles, ni tomar la mejor decisión. Hay que evaluar todas esas cosas", aseguró González Aguadé.

"La verdad es que el IPAB sabe hacerlo -además no ha tenido muchos problemas afortunadamente- entonces yo creo que es un instrumento que tiene el Gobierno federal que podría asumir esta responsabilidad, porque lo sabe hacer".

El economista, de 46 años, es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y forma parte de la misma camada universitaria del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; del director de Banobras, Abraham Zamora, entre otros.

González Aguadé, señaló que los 600 millones de pesos que entregó la Secretaría de Hacienda al fondo de protección de las Sofipos era vital para mantener la credibilidad entre los ahorradores.

"Lo que generó el Gobierno con eso -al hacer esta transferencia- es darle certeza a todos los participantes, en este caso las Sociedades Financieras Populares, pero también a los ahorradores para evitar que hubiera alguna corrida, algún desconcierto o alguna incertidumbre sobre la posibilidad de por lo menos recuperar su seguro (de 25 mil Udis)", justificó el presidente del órgano regulador.

Una calificación de ocho se colocaría Jaime González Aguadé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR