Deja ganancias lo exótico

AutorVerónica Martínez

La comercialización de rarezas alimenticias como jaiba pasteurizada, nuez pecanera o bellote de plátano le ha dejado a los productores nacionales ventas al exterior por 300 millones de dólares anuales.

Entre las rarezas alimenticias también destacan la carne de avestruz, venado, iguana, chinchilla (roedor), codorniz, conejo, plantas medicinales, aromáticas y frutas tropicales, entre otras.

Todos estos productos han encontrado un nicho de mercado en el exterior, manifestó José Zamorano, director de Promoción de los Productos no Tradicionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario también estimó que cerca de 100 mil productores se dedican a las rarezas alimenticias y se concentran en los estados del centro y sur de País, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México Tlaxcala y Tabasco.

"La jaiba pasteurizada es simplemente la carnita de la jaiba, la cual la extraen y después entra en un proceso de pasteurización, para después ser envasada y comercializada para mezclarla con cremas o yogurt y el consumidor final puede disfrutarla en tostadas", dijo Zamorano.

Agregó que la jaiba pasteurizada encontró demanda en el mercado japonés, por lo que los productores ya están en negociaciones para hacer sus primeros envíos al mercado nipón.

Además, en la exposición nacional de alimentos llamada Agrobaja, estos productos vendieron poco más de 6 millones de pesos, por lo que el consumidor nacional también podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR