Deja GN huachicol y cuida la frontera

AutorEdgar Hernández, Pedro Sánchez Briones y Claudia Guerrero

TAPACHULA, Chiapas.- Los elementos que conforman la Guardia Nacional pasaron de combatir al crimen organizado a detener migrantes.

Militares y agentes de la Policía Federal desplegados en la frontera sur para impedir el paso de indocumentados hacia los Estados Unidos enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del País, y al narcotráfico en el norte.

Tras el acuerdo con EU, el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos de fuerzas federales para frenar el tráfico de migrantes indocumentados, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esa tarea. Otros 15 mil elementos realizan las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del País.

Agentes consultados por REFORMA indicaron que estaban destacamentados en Estados como Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Morelos, en donde combatían el robo de combustible.

"Yo estaba en unas instalaciones de Pemex en Morelia", dijo un agente afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, donde resguardaba el orden de unos 300 africanos y haitianos que hacían fila en busca de regularización.

Otros elementos dijeron que previamente estaban comisionados en Islas Mujeres, Quintana Roo y Sinaloa; en este último Estado en labores de erradicación de cultivos ilícitos y contra la producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR