Deja Herrera endeudado a Veracruz

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- A unas horas del cambio de Administración en Veracruz, Fidel Herrera deja el Gobierno con diversos pendientes entre los que destacan obras inconclusas, deuda y recursos estatales comprometidos por tres décadas.

Además, quedan pendientes homicidios sin resolver de gente desaparecida incluyendo personal de la PGJE.

El Senado le reclama la devolución de 305 millones de pesos que se entregaron a su administración para dos obras: un libramiento ferroviario en Córdoba y un paso inferior en el Municipio de Fortín de las Flores.

Ninguna se realizó a pesar de la entrega de recursos desde 2009, lo que para el senador Juan Bueno refleja "incapacidad o desinterés de parte del Gobierno del estado".

Tampoco concluyó el túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que anunció como uno de los emblemas de su gobierno, para la que se han destinado alrededor de mil millones de pesos y registra un avance del 80 por ciento, proyectando su conclusión para 2011, según la Secretaría de Comunicaciones.

En las finanzas, Herrera comprometió los recursos por concepto del pago de impuesto de la tenencia por 30 años, lo que significó un monto recibido por su administración de 6 mil 300 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, informó que el 27 de noviembre de 2009 se liberaron en una primera entrega 5 mil 193 millones de pesos que habrían servido para el pago de la deuda pública que en ese momento tenía la entidad, de los cuales 3 mil 119 fueron heredados de la administración de Miguel Alemán (1998-2004).

A un año, la deuda de Veracruz asciende a 9 mil 900 millones de pesos y los recursos de la bursatilización no se reflejan en las obras prometidas.

Y es que, la BMV, dio a conocer que "el resto de los recursos serán transferidos al Fideicomiso Público de la Inversión y Fuente de Pago para ser aplicados en las siguientes obras estatales: Construcción de la primera etapa del sistema múltiple para el abastecimiento de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR