Deja el inicio 'damnificados'

AutorJorge Ricardo

Participantes de programas federales, grupos civiles y empleados estatales lamentan el daño que les dejaron las medidas aplicadas en los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Reprochan castigo a los grupos civiles

Clara Jusidman, fundadora de la asociación Incide y quien en 1993 le dio a Andrés Manuel López Obrador su primer trabajo en la Ciudad de México, lamentó que el Gobierno federal encabezado por el tabasqueño relegue a las organizaciones de la sociedad civil.

La ex Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México recuerda que López Obrador fundó varios grupos civiles y que a él lo impulsaron varias organizaciones ciudadanas, por lo que considera desconcertantes los primeros 100 días del Presidente.

"Me pregunto por qué no quiere que haya organizaciones civiles. Ya las descalificó, ya descalificó a los sindicatos, a las asociaciones", afirma.

"Parece que no quiere que los ciudadanos nos organicemos y eso es un error en términos de democracia, porque los ciudadanos nos empoderamos organizados, pero parece que no quiere ciudadanos empoderados".

López Obrador ha acusado a las organizaciones civiles de ser conservadoras y corruptas, de estar promovidas por empresarios. En febrero prohibió transferirles recursos federales para entregar el apoyo directamente a la gente.

"Durante el gobierno de (Enrique) Peña Nieto no hubo como mucho apoyo a las organizaciones civiles, pero yo creo que en este periodo presidencial va a ser mucho peor", dice Jusidman.

Considera que eso llevará a la desaparición de organizaciones progresistas, pues las que López Obrador identifica como conservadoras reciben apoyo empresarial, incluso internacional.

Incide fue fundada en 2003 para investigar y mejorar las políticas públicas.

En su labor ha recibido financiamientro de organismos internacionales, pero también recursos de dependencias federales.

Son cantidades muy menores, considera Jusidman. De 100 mil o 200 mil pesos, muy bajos en comparación con los 100 millones de pesos que mínimo recibía cada año la Fundación Esperanza Azteca que hasta hace poco dirigía Esteban Moctezuma.

"Las descalificaciones se me hacen muy injustas o muy simplistas. Yo no dudo que haya pillos en las asociaciones, pero no por eso debe de arrasar con todo", sostiene.

"Estoy segura que en el Gobierno de López Obrador van a ocurrir actos de corrupción y no por eso la gente que votamos por él vamos a decir 'fuera el gobierno'", dice.

Para 2019, Incide planeaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR