Deja la Judicial por la docencia

AutorRicardo Zamora

Como recompensa por haber resuelto tres secuestros, Lázaro Víctor Oropeza Ríos recibió un diploma y un cheque por 5 mil pesos de manos del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Ahora su nombre aparece en la página de Internet de la Comisión de Derechos Humanos como torturador.

Con un sentimiento de indefensión, ante la calumnia y el acoso por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF que pidió se les investigue por haber torturado a cuatro secuestradores, el también licenciado en sicología decidió dejar la Policía Judicial.

Este mes inició su nueva actividad como profesor titular de segundo grado en una escuela privada, en la que él y su esposa son dueños, aunque mencionó la contradicción de ser señalado como torturador y estar formando niños.

Oropeza Ríos y 13 de sus ex compañeros están sujetos a investigación por la Fiscalía de Servidores Públicos, ya que participaron en un operativo en el Municipio de Ecatepec, donde desarticularon una banda de secuestradores.

"Afortunadamente cuento con un colegio particular, teníamos un colegio privado en Nezahualcóyotl, gracias al esfuerzo de mi esposa", dijo.

En cuanto a sus ex compañeros de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, dice hay un desánimo y desencanto.

Con la licenciatura en sicología, Oropeza Ríos en el 2001 ingresó a la Procuraduría capitalina y en dos años de trabajo, junto con sus compañeros, logró la captura de 12 secuestradores, y la liberación con vida de ocho víctimas.

"Me tocó en dos casos pasarme la Navidad y el Año Nuevo con familiares de víctimas, asesorándolos, y vives con ellos con la misma intensidad. Cuando lo rescatas es punto y aparte", relata.

El grupo antisecuestros en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR