Deja 'Lane' daños en 395 escuelas

AutorSelene Baldenegro y Emiliano Ruiz

Corresponsal

CULIACÁN.- Por daños como inundaciones, aulas caídas, ventanas rotas, bardas derrumbadas y material didáctico destrozado, alrededor de 75 mil alumnos en el centro y sur del estado se quedaron sin clases tras el paso del huracán "Lane".

Francisco Javier Luna Beltrán, Secretario de Educación Pública local, informó que 395 escuelas de preescolar, primaria y secundaria registran serios daños de un total de mil 300 ubicadas en las zonas de desastre en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, y Culiacán.

"La estimación global de los daños en términos no se puede mencionar todavía, sabemos que es muy grande, pero solamente con una visita directa a cada área de trabajo podremos determinarlo, eso nos llevará unos tres o cuatro días más, es inestimable en este momento, pero sí sabemos que es alta, muy alta", aseguró.

"Los daños que hay en las 395 escuelas son por bardas perimetrales derrumbadas, inundaciones en los edificios, techumbres y techos de las aulas caídos, así como ventanas, pupitres, computadoras, material didáctico destrozados, al igual que acometidas eléctricas".

Al no haber condiciones de salud y seguridad para los niños, dijo, buscarán otros lugares alternos para que a más tardar en los próximos dos días reanuden clases.

"Lane" dejó un total de 4 mil 320 casas habitación afectadas, además de daños en la infraestructura de la Carretera Internacional México 15, la maxipista de Mazatlán-Culiacán y la Mazatlán-Durango.

La Sagarpa estimó que aproximadamente 88 mil toneladas de maíz que se encontraban en bodegas del municipio de Culiacán y Elota quedaron siniestradas.

Carlos Abascal, Secretario de Gobernación, visitó las zonas afectadas por "Lane", acompañado del Gobernador Jesús Aguilar.

Tras un sobrevuelo en la comunidad pesquera Cospita, Abascal fue recibido con peticiones de los pescadores de apoyo para obtener lanchas nuevas, debido a que "Lane" las destruyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR