Deja largo invierno la Primavera Árabe

AutorLucas Proto

Todo comenzó con un acto de rebeldía.

Mohamed Bouazizi, un tunecino de 26 años que vendía frutas y verduras, se negó a pagar un soborno de siete dólares a tres inspectores de su pueblo natal, Sidi Bouzid, quienes lo golpearon y se llevaron su mercancía.

Humillado y con lágrimas de rabia, el joven se presentó en diciembre de 2010 ante el Ayuntamiento con un garrafón de gasolina y se prendió fuego.

Las manifestaciones resultantes orillaron al líder tunecino Zine El Abidine Ben Ali a renunciar a mediados de enero de 2011.

Le siguieron los Jefes de Estado de Libia, Egipto y Yemen, quien junto con el tunecino sumaban 117 años en el poder.

La llama de Bouazizi había desatado un incendio social que cambiaría el norte de África y Medio Oriente para siempre: la Primavera Árabe.

Pero, cinco años después, la mayoría de los países que la vivieron sufren un largo y duro invierno.

En Egipto, al igual que desde 1952, gobiernan los militares; Libia y Yemen se han convertido en Estados fallidos; los levantamientos en Bahrein fueron aplastados por la monarquía, y Siria está sumergida en la guerra más sangrienta de este siglo, la cual ha dejado más de 250 mil muertos.

"Los esfuerzos por el cambio fueron derrotados en la gran mayoría de los países árabes", explicó a REFORMA Gilberto Conde, director de la revista Estudios de Asia y África en el Colegio de México.

Sólo Túnez, donde se originaron las masivas protestas, logró la democracia.

"Túnez tiene una historia muy distinta. Es una sociedad mucho más secularizada, tiene un desarrollo económico mucho más alto, más instalaciones, más infraestructura", explicó Pedro Cobo, profesor de Estudios Generales e Internacionales del ITAM.

"La democracia no se puede exportar", añadió.

En Egipto, a un breve ensayo democrático en el que el islamista Mohamed Morsi fue el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR