Deja ley incierto pago de salario por virus

AutorVerónica Gascón

En caso de que un trabajador sea suspendido de su centro de trabajo por una epidemia o enfermedad contagiosa la Ley Federal del Trabajo no resuelve qué pasará con su salario.

No obstante, la suspensión se considera en caso de que un trabajador contraiga una enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a otros colaboradores, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo.

En su fracción I, indica que la enfermedad contagiosa del trabajador es causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar servicio.

"Sí será motivo de suspensión temporal de la relación de trabajo si uno de los trabajadores presenta una enfermedad contagiosa e implica un riesgo para el resto de la plantilla.

"Si alguien da positivo en coronavirus será remitido a su casa y no podrá asistir a sus labores hasta que sea dado de alta", aseguró el abogado laboral Diego García Saucedo.

Afirmó que el Covid-19 se engloba dentro del supuesto de enfermedad contagiosa porque implica un peligro sanitario general. Es un caso de excepción.

"Lo que no está en la ley es que ante este caso qué pasaría con el salario del trabajador, si seguirá la regla de una incapacidad médica (en la que el IMSS cubre el salario) o simplemente no se pagará el salario", dijo García Saucedo.

Desde su punto de vista, sería histórica la aplicación de este artículo y el 42 bis de la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas, no importando su tamaño, deberán tomar medidas para identificar a los colaboradores que tengan alguna afección respiratoria, señaló la Asociación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR