Deja Luege pendientes 'amarrados'

AutorIván Sosa

Integrar al Sistema de Aguas del Distrito Federal y a la Comisión de Aguas del Estado de México en un ente de coordinación metropolitana, terminar el Túnel Emisor Oriente y la planta de tratamiento Atotonilco, así como dar mantenimiento al Sistema Cutzamala, son los desafíos que habrá de enfrentar la próxima administración federal en el Valle de México, planteó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Todos esos proyectos, aseguró, serán continuados por el siguiente Gobierno.

Una vez que sea recubierto por dentro, el primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente comenzará a operar en la siguiente temporada de lluvias para descargar caudales sobre el Gran Canal del Desagüe mediante la nueva planta de bombeo El Caracol, recordó.

Pero para completar el TEO, la siguiente Administración deberá concluir los siguientes 52 kilómetros, al final de los cuales operará la tratadora de aguas residuales Atotonilco, que también tendrá que ser terminada en el siguiente sexenio, indicó Luege.

"Cien por ciento seguirán; son proyectos en curso, multianuales, con registro en cartera de Hacienda y con contratos firmes; lo he planteado con el equipo de transición (del futuro Gobierno de Enrique Peña Nieto) y absolutamente hay una claridad de que los proyectos van a continuar", aseguró Luege.

El titular de Conagua presentó ayer el libro El Agua y el Valle de México, que entre las obras pendientes para el Cutzamala -sistema abastecedor de agua para las ciudades de México y Toluca- marca la construcción de un tercer acueducto, paralelo a los dos existentes, así como analizar la factibilidad de extender el sistema hacia la región de Temascaltepec.

Un proyecto que debe emprender la siguiente Administración federal, añadió, es rescatar la Laguna de Xico, en Chalco, para que, en vez de ser un receptor de aguas negras factor de desbordamientos e inundaciones, almacene aguas pluviales, se limpien en potabilizadoras, suministren agua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR