Deja Mexicana rezago en aviación
Autor | Alan Miranda |
A tres años de que suspendiera operaciones Mexicana de Aviación, considerada en su momento como la aerolínea más grande del País, el empleo en la industria aérea y la conectividad no se ha recuperado en su totalidad.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume que el número de usuarios del transporte aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la situación es contrastante.
Si bien en 2012, el empleo creció 4.8 por ciento respecto a un año previo, y el número de trabajadores de las líneas aéreas sumó 17 mil 199 personas, esta cifra es aún menor a la de 2009 -el último año que Mexicana voló completo-, cuando sumaban 22 mil 395.
Los sindicatos del sector esperan una mejoría, luego de que Aeroméxico y Aeromar anunciaron la contratación de 167 sobrecargos en el corto plazo,
Además, existen varios pedidos de aviones. Grupo Aeroméxico ordenó más de 100; Interjet y Volaris esperan recibir, en conjunto, otros 100. VivaAerobus aumentará su flota de 19 a 25 aeronaves.
Un cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indica que se necesitan 4.5 tripulaciones para operar cada avión, aunque algunas de las nuevas aeronaves sólo serán para renovación.
Eduardo Pagés, delegado de Mexicana ante ASPA, explicó que de los aproximadamente 764 pilotos que esa empresa tenía al suspender operaciones, sin contar a sus filiales, 229 fueron contratadas por aerolíneas mexicanas --principalmente por Aeroméxico Connect-, 178 consiguieron trabajo en extranjeras y 230 siguen desempleados, pero siguen con su adiestramiento.
El resto, dijo Pagés, están fuera de la industria y sin trabajo, la mayoría,
La conectividad tampoco se ha recuperado desde la salida de Mexicana, según datos.
En octubre de 2012, aún quedaban desocupadas 9 rutas al extranjero que cubría Mexicana.
La empresa Volaris restableció tres: Guanajuato-Chicago; Morelia-Los Ángeles y Zacatecas-Los Ángeles.
De las seis que aún no están cubiertas, están por ejemplo, la de México-Edmonton ni México-Calgary.
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las condiciones de mercado cambian y las aerolíneas no...
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