Deja México ir ingreso 'verde'

AutorUlises Díaz

Debido a los altos subsidios que México aplica al consumo de energéticos, el País se ubica en los últimos lugares en materia de recaudación ambiental respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las economías de esta organización recaudan impuestos que se cobran por emisión de contaminantes, consumo de energéticos y combustibles, uso de pesticidas y fertilizantes y solventes, entre otros.

Por ejemplo, Países Bajos recauda al año por este concepto un equivalente a 4.5 por ciento de su PIB, mientras que Dinamarca y Turquía obtienen ingresos superiores a 4 por ciento, según datos de la institución.

Entre las economías que menos logran recabar están Canadá, que apenas ingresa 1.08 por ciento equivalente a su PIB; Chile con 1.01 por ciento, y EU, con 0.8 por ciento.

Sin embargo, a excepción de México, ninguno de ellos tiene pérdidas fiscales.

El País pierde al año alrededor de 1.6 por ciento por la erogación que significan los subsidios a combustibles y energéticos.

Según estadísticas de la Secretaría de Hacienda entre 2008 y 2012, México gastará en subsidio a gasolina 654 mil 61 millones de pesos, equivalente a un ingreso negativo del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

Tan sólo para 2012 se prevén 172 mil 265 millones de pesos.

"Además del problema de los impuestos y la falta de recaudación, los subsidios a las energías fósiles están subsidiando el uso de vehículos, que son una de las fuentes más importantes de gases de efecto invernadero, así que apoyar el consumo de gasolina tiene un problema de gasto y finanzas públicas y aumenta la tendencia de incremento en el cambio climático", explicó Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Destacó que aun cuando México ha marcado a nivel internacional una serie de metas que lo comprometen a adoptar una economía limpia y estrategias de reconversión energética, el impulso de estas exenciones fiscales van en contra de los propósitos fijados.

El documento "Finanzas públicas y cambio climático en México", publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explica que en México el consumo de gasolinas y de electricidad residencial representa 35 por ciento de emisiones totales de gases de efecto invernadero y 58 por ciento de las emisiones correspondientes a energía.

Además de los subsidios energéticos, hay también otros apoyos que funcionan como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR