Deja riña un muerto en penal queretano

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO / Querétaro

Como resultado de una riña entre dos reos al interior del módulo de máxima seguridad del penal de San José el Alto, el recluso Efraín Cruz Barrera resultó muerto a tiros por parte de Rogelio Álvarez Escobar, al término de una diligencia en el área de juzgados del penal.

Versiones extraoficiales señalaban que los hechos se registraron al filo de las 11:45 horas de este jueves, en un intento de fuga, lo que fue desmentido por las autoridades.

Tras los hechos, arribaron al penal alrededor de 50 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y se establecieron cuando menos cuatro retenes en los alrededores del centro penitenciario.

Al filo de las 14:00 horas, unos 40 elementos del Ejército Mexicano arribaron al Cereso para resguardar el lugar.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, confirmó la muerte de Efraín Cruz Barrera, y dio a conocer que el reo Jaime Martínez Zamora resultó herido con arma punzocortante.

Tanto Cruz Barrera como Martínez Zamora fueron agredidos por Rogelio Álvarez Escobar, quien purgaba una pena de 378 años de prisión luego de que en el año 2000 diera muerte a balazos a seis personas, entre ellos a un hermano suyo.

"El día de hoy, alrededor de las 11:45 (horas) en el interior del Centro de Readaptación social de San José el Alto, Querétaro, en el módulo número uno, destinado a internos de alta peligrosidad, se suscitó una riña entre dos de ellos, en donde un sujeto de nombre Rogelio Álvarez Escobar disparó un arma de fuego en contra de otro interno de nombre Efraín Cruz Barrera, privándolo de la vida", informó el procurador de Querétaro en conferencia de prensa.

Sin embargo, testigos presenciales dieron una versión diferente a la oficial.

"Primero (escuché) cinco balazos, y después de tiempecito se escucho un tercero... Sacaron a todos los que estaban adentro... A mí me preocupa porque tengo dos internos adentro", informó una mujer que acudió al Cereso, pero que pidió omitir su nombre por temor a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR